Una de las preguntas que comunmente se hace a los practicantes de capoeira, es la relacionada con su origen.
A principios de del siglo XVI, cuando los portugueses comienzan a llevar esclavos africanos importados de sus colonias africanas (Angola, Mozambique, Congo, etc) hacia las nuevas tierras conquistadas en América, el resultado es que más de cuatro millones de esclavos son obligados a soportar intensas jornadas de trabajo en los campos de caña de azúcar, privados de su libertad y sometidos por sus capataces a duros castigos corporales .Es aquí donde la Capoeira hace sus primeras apariciones, convirtiéndose poco a poco en el patrimonio exclusivo del negro. Como dice Luiz Renato Veira en su libro O jogo da Capoeira: -”La dominación del blanco, colono, ejercida por la palabra y reforzada por el látigo, provoca que el negro, esclavo, haga de la Capoeira su lenguaje privado de oposición y revolución”
Fuente: Wikipedia |
Ya sea desarrollada exclusivamente por el negro esclavo o con la influencia determinante del aborigen, pero siempre como necesidad de liberación, nace La Capoeira. Encontramos aquí el primer componente expresivo de este arte: “respuesta a la opresión”.
El segundo, mucho más claro y elaborado, es el camuflaje que utilizan los esclavos para que no se sospeche que se preparan para la lucha. Es aquí donde aparece el disfraz de danza gestual, ya que si bien se representa un baile acompañado de cánticos y tambores (siempre presentes en su cultura) la realidad marcial está presente, de modo que el diálogo corporal está servido.
Posteriormente la Capoeira se va infiltrando en la cultura brasileña; participa de la lucha cuerpo a cuerpo en la guerra contra Paraguay, colabora en los atropellos e intimidaciones de la vida política de la época, y finalmente se confunde con la delincuencia por lo que es prohibida y perseguida. Gracias a Manoel Dos Reis Machado “Mestre Bimba”, es aceptada por las autoridades normalizada y reconvertida en baluarte de la cultura popular de Brasil.
Desde su movimiento más básico, “la ginga”, la Capoeira se presenta como un arte marcial coordinado con una lucha casi pactada en sus movimientos de ataque, defensa y contraataque. Aunque lo real y a la vez sorprendente es que todo es improvisación.
Pero esta improvisación se va a realizar dentro de un marco de referencia que da al espectador una sensación de coreografía, con dos personas que entrelazan sus movimientos con cadencia, ritmo y espectacularidad.
Sinistro - Capoeira Brasil
Fuente: Barberiz Orozco, Silvio. La Capoeira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario